">
Por: SU.
Del tango clásico, fuertemente ligado a sus orígenes de clandestinidad, de incitación a la lujuria y exposición mísera del sufrimiento, donde el sentimiento que evocan las letras suele ser asociado con ambientes lúgubres, de perdición y excesos, nació un hijo rebelde que pareciera solo querer jugar.
Sin perder cualidades heredadas del viejo tango nostálgico, lunfardo y bohemio, aparece con todos los brios y cada vez con más fuerza la juventud del nuevo tango. Una corriente en la que además se incluyen por medio de sus letras, mensajes sociales de hermandad y paz; temas coyunturales que sin dejar de aludir al amor y el desamor, por medio de la melodía amplían y generalizan las posibilidades para despertar, proponer y crear otro tipo de sensibilidad.
">
“En el mundo habrá un lugar para cada despertar, un jardín de pan y de poesía… vibra mi mente al pensar en la posibilidad de encontrar un rumbo diferente. Para abrir de par en par los cuadernos del amor, del gauchaje y de toda la gente. ¡Qué bueno Che! qué lindo es, reírnos como hermanos ¿por qué esperar, para cambiar de murga y de compás?...”. (Fragmento de la canción “Diferente – Gotan Project)
Y al parecer, si hizo falta cambiar de “murga y de compás” para que una nueva generación de milongueros y amantes del tango propusieran una nueva danza. Presidiendo un poco de las palabras y la melancolía, para usar como principal materia prima el cuerpo y la imaginación. Pero no solo una forma de baile y una cultura como la que se ha venido formando en los últimos años, sino un espacio que se abre para la expresión y el sentir del Tango en un sentido más artístico, fraternal, inquieto, creativo, donde se priorizan el valor físico y espiritual del cuerpo.
">
Por otro lado, compositores clásicos, entre ellos uno de los más reconocidos bandoneonístas, Rodolfo Mederos, alguna vez definió el Tango nuevo como "una forma de ignorancia” y “un camino erróneo en materia de búsquedas estéticas.” Sin embargo, exponentes como: Gotan Project, Bajo Fondo Tango Club, Adriana Varela, Narcotango, Otros Aires, San Telmo Lounge o Ultratango, han logrado imprimir en su música, amparados en lo tradicional y esa búsqueda de estéticas, un sonido seductor que en los oídos de muchos amantes del tango resulta fascinante.
Es el caso del compositor contemporáneo Carlos Libedinsky (Narcotango), quien a pesar de conservar sus gustos por Pugliese, Di Sarli, Biagi o De Angelis, declaro: "hubo un momento en que necesitaba algo que me conectara más con el 2000. Y no estaba solo. Otra gente que baila también necesita una nueva música; algo más corporal".
Así, ha nacido para proponer el Tango electrónico. De comienzo y no de fin, de esperanza no de frustración, melodías que evocan una liberación que sana. Y para los protegidos, amantes y bailarines de tango (aficionado o profesional), clásicos o contemporáneos, concientes de las ventajas que ofrece cada corriente, se hace necesario comprender que lejos de ser perspectivas que fraccionan, son opciones. Espacios de creación para romper con las posibles brechas generacionales, evitando faltas de una cultura que incluida en una sociedad se excluye, y que por el contrario, el anhelo es acercar adeptos que continúen manteniendo el tango siempre vivo.
Por: Su Pirajan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tango
http://www.elortiba.org/tango04.html
lunes, 7 de junio de 2010
De ese sentimiento que se baila...
Publicado por Su Pirajan en 12:03 a. m.
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Como siempre, inspirada y poetica......Felicidades Su
QUE BUENA INVITACION A LA TOLERANCIA MUSICAL . UNA BARZO DAMITA. C.G
MySu, es hermoso ver lo que escribes y de alguna manera me conesta a ti, ademas me hace recordar los momentos de formación que vivimos para nunca olvidar.
Y me encanta estar "conectada al 2000" obviamente sin olvidar las bases.
Que viva el Tango!!!!
Abrazos :)
Jey Pulido Gamma
Jey, abrazo enorme!!! tarde pero llega.
Publicar un comentario