Por: Su Piraján
Aristóteles plantea que “el ser humano es esencialmente político, es un ser social y que el individuo aislado, no es del todo humano. Un hombre fuera de la “polis” seria más que un hombre o menos que un hombre, incapaz de desarrollarse completamente”. Quizás si aplicáramos la teoría de Aristóteles tendríamos una sociedad basada en la armonía social y no en el interés individual, pero desafortunadamente, también es valida y mas puesta en practica la teoría de Thomas Hobbes, al afirmar que “el ser humano es un animal esencialmente egoísta y que la fórmula elemental del egoísmo es la supervivencia; motivo por el cual acepta la institución de Estado a partir de un "contrato social", como única posibilidad de superar su condición natural en la que "el hombre es un lobo para el hombre".
Poniendo en consideración lo que debería ser y lo que es, pero conservando mi fe en el debería, interpreto que nuestro papel como seres sociales es nuestro deber como agentes constructores de una sociedad, en la que gracias al aporte de todos sus individuos se generen oportunidades y mejores condiciones de vida para todos. No quiere decir que abandone la concepción del individuo, el desarrollo intrínseco es igualmente importante y en muchas ocasiones sano, pero las dos tares hay que hacerlas, porque es posible que el mundo sea ajeno al propio pero es inaceptable ser ajeno al mundo. Cualquier persona que goce de conservar su humanidad no puede serlo. El “ser social” debe reconocer la importancia de preservar su entorno inmediato que es irremediablemente dependiente de todo lo que lo rodea.
Soy abogada constante en la idea de que el ser individual debe reconocer su papel como ser social en aras de su propio bienestar, poner al mismo nivel su suerte y la de los demás. Por lo mismo insisto en ejercer nuestro deber democrático, porque el que no se aplique no quiere decir que no sea posible, por el contrario, sesgarla a unos pocos ha ocasionado una guerra constante de sobrevivencia y opresión. Comenzar con la solución no se trata de verborrea densa, de competencia entre intelectuales, de referendos o reformas que resultan ser soluciones irracionales, es sobre aquello que permita un mismo espacio de reivindicación conjunta, elaborado desde lo que somos y lo que tenemos, desde el adentro y el afuera, desde lo individual y lo colectivo.
Pensemos en esto: "¿A qué precio hemos aprendido a aceptar como mundo de vida, ese mundo al que dan forma los instrumentos de nuestra civilización? ¿En qué medida, al adaptarnos a él, nos desadaptamos a nosotros mismos?" André Gorz. Un individuo que reconoce el mundo se reconoce a si mismo en la diferencia con el entorno, logra examinarse a partir de las interpretaciones que hace de el, aceptando, juzgando o rechazando lo que le llega. La sociedad en general es el resultado de cada individuo. Por tal razón, me parece que si cada uno no autorregulamos o filtramos la información que recibimos cimentados en cuestionamientos parecidos a los de André Gorz, a pesar de conocer ideas de pensadores como Aristóteles o Hobbes que aunque ciertas son ajenas, no lograremos expresar y romper paradigmas, modelos arbitrarios, prejuicios o conductas indebidas en nuestra propia vida, sensibilizar al otro reconociéndolo como ser humano. Destruir para construir de dentro hacia fuera, es el inicio de la reivindicación para toda una sociedad justa.
Finalmente, como todo en la vida, compartirles estas ideas en particular tiene una intención concreta, pero muy alejada del proselitismo político eso si. Lo hago con el propósito de matar (metafóricamente) de un solo tiro a todos aquellos pájaros que me han preguntado el por qué de mi claro apoyo a la campaña presidencial de Antanas Mockus, donde la palabras matar, destruir, corregir, cambiar, castigar y vivir, adquieren un sentido mas sano y humano. Donde la soluciones que proyectan simpatizan con mis propias convicciones, aquellas que anteriormente planteé y argumente, donde nos quitarán el vicio de culpar a otros de nuestros problemas y nos harán mirar para adentro, para creernos que este pedazo de tierra que compartimos si es de nosotros, de todos y para todos.
martes, 15 de junio de 2010
Opinión/ Al por qué de mi porque.
Publicado por Su Pirajan en 5:54 p. m.
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Esa concepción de cooperativismo a partir del individualismo es la base de casi todas las corrientes políticas, así que no es un argumento suficiente para sustentar un apoyo político particular, te interpreto desde la Historia Política, no desde la Filosofía, si miras las bases del liberalismo de siglo XIX hablan lo mismo que tú planteas, incluso sin ir muy atrás el fascismo y el comunismo del siglo XX también proponen un desarrollo social conjunto por encima de la individualidad.
La intención es muy buena y novedosa en un país subdesarrollado, en lo que se debería seguir trabajando es en la concreción más específica de esa base ideológica general planteada: puntos más concretos, más al grano, con proyecciones de fechas, lugares, grupos sociales, presupuesto, etc, etc, etc, algo tangible, material, palpable, muy muy concreto. Con la mera demagogia y argumentos de convivencia no se captan más votos que los que lograron sacar, mis felicitaciones por ser reflexiva y preocuparte por nuestra realidad, además por el blog, ya le echaré un vistazo más detenidamente. Saludos
http://eldormitoriodevangogh.blogspot.com/
Gracias!!
Publicar un comentario