Vivimos desde hace 10 años un cambio radical del tipo de régimen político en los países occidentales, con el advenimiento de un nuevo poder, el de las redes económicas y financieras. He aquí razones por las cuales podemos afirmar que ya no nos encontramos en ninguna democracia.
http://www.etnocaceristas.esp.st
Los amos del mundo: http://www.youtube.com/watch?v=vWOtXtWJbnE&eurl=
jueves, 25 de junio de 2009
Los Amos Del Mundo
Publicado por Su Pirajan en 11:07 a. m.jueves, 18 de junio de 2009
Opinión/ Revolución Pedagógica.
Publicado por Su Pirajan en 9:21 a. m.Por: Su P.
La formación literaria, es un instrumento que ayuda a los estudiantes a expresar sentimientos, formular ideas, imaginar mundos, tener noción de la realidad, incitar a la crítica y excitar el espíritu. Profeso mi admiración y profundo respeto por los maestros, inspiradores de ideas, por los constructores de sociedad y abanderados en la gran misión de enseñar a pensar. Pero soy conciente que uno de los problemas mas graves al que se ven enfrentados a diario, es el desprecio de sus estudiantes por la lectura, también, a la incompetencia del sistema educativo por inculcarla.
La literatura no tiene cabida en la mentalidad o hábitos de un adolescente que se adapta a un mundo donde se les convence que expresar sentimientos no produce, formular ideas es una perdida de tiempo o es peligroso, imaginar mundos es romántico o utópico, incitar a la critica es armar polémica (o ser terrorista) y que lo único que les debe importar excitar es cierta parte física del semejante.
Lo cierto es, que no todos los estudiantes son duchos “comelibros”, que hay quienes escogen los números y no las letras, no esta mal, el problema es que el profesor no se tome el tiempo suficiente para conocer las aptitudes de su alumno, y además, lo convenza de que las matemáticas, la física, la contabilidad o la química, son las únicas materias por las que vale la pena esforzarse.
Sin embargo, debo aceptar que no toda la culpa es de los profesores, hay quienes son eficientes en su profesión, pero limitados por los métodos educativos impuestos por un Estado que se empeña en educar a los jóvenes para ser mano de obra barata. Por otro lado, deben capacitarse constantemente y ser testigos de cómo la ley los remunera igual que a otros profesionales que no son pedagogos.
Este año, la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), amenaza con un paro nacional de educadores que intenta rechazar cambios en el sistema educativo y el régimen de pensiones especiales para maestros. Según el Frente de Educadores Tribuna Magisterial para Bogotá, “el Acto Legislativo 1 de 2005 abolió todos los regímenes pensiónales especiales con excepción del régimen del Presidente de la República y de las Fuerzas Armadas.”
Esto quiere decir, que si a la ya preponderante deserción escolar de los últimos años y al desinterés de los escolares por la lectura, le sumamos unos maestros inconformes, desmotivados e incapaces, no se a que punto de ignorancia vamos a llegar. El problema va mas allá de que los jóvenes sean educados en literatura clásica, muchas personas ni siquiera leen el manual de funcionamiento de las cosas que compran y su único medio de expresión se da en la clandestinidad de la Internet con dibujos incomprensibles. ¿Y nos quieren convencer de que somos capital mundial de libro? ¿Será por el exceso de libros que hay, pero sin leer?
Este mal demanda un mayor esfuerzo del maestro por conocer a su alumno e inculcarle el tipo de lectura que pueda satisfacerle, y por parte de nosotros, una iniciativa para forzar al Estado a darles el espacio y herramientas suficientes para que puedan hacerlo. Requiere de un verdadero interés por tratar de demostrar la importancia que tiene el hábito de leer en todas las profesiones y en cualquier situación de la vida. Recordemos que la educación y la lectura, son las únicas armas contra la mediocridad, la opresión y la deshumanización en una época llena de excesos e injusticia.
martes, 16 de junio de 2009
Opinión/ La verdadera feria del libro.
Publicado por Su Pirajan en 1:08 p. m.Por: Susan Pirajan.
El centro de Bogotá, esa parte de la ciudad considerada la de los múltiples atractivos, aquella que posee la mayor riqueza histórica y cultural además ese característico encanto que emana cuando se recorren sus calles, (olvidando la inseguridad, la contaminación y el ruido) ahora, se ve inundada de algunos desamparados similares a los que se refugian a tan solo tres cuadras de la Casa de Nariño y a los cuales vemos a menudo con total indiferencia. Huérfanos que en su caso podemos darles un hogar por tan solo cinco mil pesos o mejor aún, tres por cinco mil.
El “septimazo” aparte de ofrecer posibilidades para hacer ejercicio, curiosear una que otra baratija vieja, comer helado, comprar la película pirateada, y para algunos, robar una que otra cartera, se ha convertido en el lugar perfecto para exhibir la más amplia gama de la literatura nacional y extranjera.
La lista de errantes es amplia, desde: “Cobo Bordas”, “Tomases Carrasquilla”, “Garcías Marquez”, “William Ospinas”, “Alvaros Mutis”, hasta: “Vargas Llosas”, “Cortazares”, “Benedettis”, “Ruben Darios” o “Shakespeares”. Refugiados hacinados en la Plazoleta del Rosario, La plaza Santander, La plazoleta de las nieves, el pasaje de las Aguas o cualquier lugar donde sus hogares de paso puedan ser puestos a la vista del público. Aunque la mayoría de sus autores son viejos conocidos en nuestro país, obras tan importantes y clásicas de la literatura son rematadas por dos mil pesos o en promoción tres por cinco mil, si no son clásicas, pero gozan de algo de prestigio pueden darse el lujo de ser vendidas por cinco mil cada una.
Como amiga de la literatura, valoro los libros y aprecio mucho el oficio de escribir, razón por la cual no deja de darme un poco de tristeza ver como son vendidos de manera tan vulgar. Sin embargo, a pesar de mis afectos personales debo admitir que esta feria de libros se convierte en una excelente oportunidad para que la gente de escasos recursos pueda acceder a lo más selecto y popular de la literatura, o iniciarse en ella.
Aunque la red de bibliotecas que existen en la ciudad es amplia y son una opción para que los estudiantes o lectores puedan acceder a los libros además de brindarles un espacio cómodo para disfrutarlos, existimos algunos melindrosos que nos gusta tener el propio y disfrutarlo donde mejor nos parezca, al aire libre o en la comodidad de nuestro hogar. Lo que hace de estas librerías ambulantes un espacio apropiado para la reinserción de libros desechados, a los hogares y manos de los ciudadanos.
Solo basta con estar dispuesto a recorrer con paciencia cada una de las carpas y adoptar el que mas nos llame la atención, la excusa de que la literatura es para el que tiene plata ya no sirve, la única pobreza que no va con la literatura es la del espíritu.