jueves, 18 de junio de 2009

Opinión/ Revolución Pedagógica.

Por: Su P.

La formación literaria, es un instrumento que ayuda a los estudiantes a expresar sentimientos, formular ideas, imaginar mundos, tener noción de la realidad, incitar a la crítica y excitar el espíritu. Profeso mi admiración y profundo respeto por los maestros, inspiradores de ideas, por los constructores de sociedad y abanderados en la gran misión de enseñar a pensar. Pero soy conciente que uno de los problemas mas graves al que se ven enfrentados a diario, es el desprecio de sus estudiantes por la lectura, también, a la incompetencia del sistema educativo por inculcarla.

La literatura no tiene cabida en la mentalidad o hábitos de un adolescente que se adapta a un mundo donde se les convence que expresar sentimientos no produce, formular ideas es una perdida de tiempo o es peligroso, imaginar mundos es romántico o utópico, incitar a la critica es armar polémica (o ser terrorista) y que lo único que les debe importar excitar es cierta parte física del semejante.

Lo cierto es, que no todos los estudiantes son duchos “comelibros”, que hay quienes escogen los números y no las letras, no esta mal, el problema es que el profesor no se tome el tiempo suficiente para conocer las aptitudes de su alumno, y además, lo convenza de que las matemáticas, la física, la contabilidad o la química, son las únicas materias por las que vale la pena esforzarse.

Sin embargo, debo aceptar que no toda la culpa es de los profesores, hay quienes son eficientes en su profesión, pero limitados por los métodos educativos impuestos por un Estado que se empeña en educar a los jóvenes para ser mano de obra barata. Por otro lado, deben capacitarse constantemente y ser testigos de cómo la ley los remunera igual que a otros profesionales que no son pedagogos.

Este año, la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), amenaza con un paro nacional de educadores que intenta rechazar cambios en el sistema educativo y el régimen de pensiones especiales para maestros. Según el Frente de Educadores Tribuna Magisterial para Bogotá, “el Acto Legislativo 1 de 2005 abolió todos los regímenes pensiónales especiales con excepción del régimen del Presidente de la República y de las Fuerzas Armadas.”

Esto quiere decir, que si a la ya preponderante deserción escolar de los últimos años y al desinterés de los escolares por la lectura, le sumamos unos maestros inconformes, desmotivados e incapaces, no se a que punto de ignorancia vamos a llegar. El problema va mas allá de que los jóvenes sean educados en literatura clásica, muchas personas ni siquiera leen el manual de funcionamiento de las cosas que compran y su único medio de expresión se da en la clandestinidad de la Internet con dibujos incomprensibles. ¿Y nos quieren convencer de que somos capital mundial de libro? ¿Será por el exceso de libros que hay, pero sin leer?

Este mal demanda un mayor esfuerzo del maestro por conocer a su alumno e inculcarle el tipo de lectura que pueda satisfacerle, y por parte de nosotros, una iniciativa para forzar al Estado a darles el espacio y herramientas suficientes para que puedan hacerlo. Requiere de un verdadero interés por tratar de demostrar la importancia que tiene el hábito de leer en todas las profesiones y en cualquier situación de la vida. Recordemos que la educación y la lectura, son las únicas armas contra la mediocridad, la opresión y la deshumanización en una época llena de excesos e injusticia.

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